Murió Rubén Moya a los 62 años, el actor que daba su voz a Morgan Freeman y He-Man

Rubén Moya Acosta falleció a los 62 años este 12 de junio, el actor de doblaje le daba voz a los personajes de Morgan Freeman en diversas películas, series y anime. Aunque participó en más de 300 proyectos, su labor será recordada por haber dado voz a He-Man, el príncipe Adam de una serie de ficción transmitida en los años ochenta.

Por el momento se desconocen los detalles sobre el deceso, el cual dio a conocer la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) en su cuenta de Instagram, en el mensaje que acompañó la fotografía se pudo leer lo siguiente:

“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya. Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”.

Algunos personajes a los que Rubén Moya les prestó su voz fueron Lucius Fox en Batman: El caballero de la noche asciende (2012) también fue el narrador en La guerra de los mundos, de 2003 y en La Marcha de los pingüinos. Además, le dio voz a Jack Palance, el presentador del programa ochentero Aunque usted no lo crea (Ripley’s Believe It or Not!).

Los colegas locutores y actores de doblaje se sumaron a las condolencias por el deceso de Rubén Moya en las redes sociales, uno de ellos fue Lalo Garza, quien es la voz de Krilin en Dragon Ball Z y Josh Nichols en Drake & Josh.

Una de las voces más emblemáticas del mundo del doblaje se ha apagado. Descanse en Paz el GRAN Rubén Moya”, escribió Lalo Garza en su cuenta de Twitter oficial. Una hora después de haber compartido sus primeras reacciones, el actor de doblaje volvió a recordar a su colega con gran cariño.

A través de otro tuit, reconoció la larga trayectoria de Rubén Moya, también informó que sus fans le habían externado lo mucho que los impresionó su partida, pues He-Man se convirtió en uno de los personajes predilectos para muchas generaciones, una situación con la que José Eduardo Lalo Garza Escudero se sintió identificado:

“Así como ustedes me lo dicen a mi, hoy yo lo digo al mundo… Rubén Moya fue una de las voces de mi infancia. En paz descanse #RubenMoya.

La actriz de teatro y doblaje Kerygma Flores escribió “Su inigualable voz hasta siempre Ruben Moya 1960-2023. Gracias por darnos ¡LO INCREÍBLE!”, mientras que entre los mensajes de sus fans y admiradores se pudieron leer:

“El mundo del #Doblaje se encuentra de luto. Falleció Rubén Moya”, “Señoras y señores: Rubén Moya, la voz que ha trascendido generaciones, ha muerto”, “Y aquí va otro héroe que marcó mi infancia”, y “Ahora nos envia el poder de Grayskull desde arriba”, en referencia a la serie Masters of the Universe. Un villano destacado a quien le dio voz fue El Emperador Zurg de Toy Story (1995).

Rubén Moya estudió en el Instituto Andrés Soler de la ANDA y en el Centro de Arte Dramático (CADAC) y estuvo activo en el doblaje durante 44 años, además, fue conductor de dos programas de TV Azteca, es decir errores Nocturnos y Enigmas: El lado siniestro de la historia, los cuales actualmente se transmiten en el canal a más, de acuerdo con Doblaje Fandom.

Desde 2018, Rubén Moya se convirtió en el narrador del anime de acción y aventuras Dragon Ball Super, su participación comenzó en la saga Torneo del poder, entró en sustitución de José Lavat, actor que falleció el 15 de mayo de ese mismo año.

Es por esto que muchos fans de este anime lamentaron la segunda muerte del narrador en un lapso de tiempo muy corto, por lo que ahora se preguntan quién será el actor de doblaje que ocupe este espacio.

Estos son los personajes a quienes prestó su voz Rubén Moya, en la versión original, fue Morgan Freeman quien dobló a estos seres ficcionales: Damon en Otra forma de vencer, de 2021; Allan Trumbull en Londres bajo fuego, de 2016; Sheik Ilderim en la versión de Ben-Hur de 2016 y Keith Ripley en Juego de Ladrones, de 2009.

Rubén Moya también dobló a Trench en Los indestructibles 2, de 2012; Conan en Conan el destructor, de 1984 y Harry Tasker en Mentiras verdaderas, de 1994, los tres personajes tuvieron la voz de Arnold Schwarznegger.